Search

URDIENDO ESPERANZAS



Vivimos en una civilización en donde la mayoría de los procesos de producción están industrializados, lo que conlleva a que los artículos que utilizamos en nuestra vida cotidiana usualmente sean de baja calidad, comunes y de materiales de procedencia desconocida.

Por esta razón y a pesar de los retos que pudieran surgir, desde que empecé a crear WARIMBA me prometí que sólo íbamos a vender productos hechos a mano. Escogí empezar por artesanías textiles de Yucatán ya que me pareció la excusa perfecta para recorrer la península en búsqueda de mis artesanos favoritos.


En Yucatán, el trabajo artesanal es la base del sustento de muchas familias que viven en zonas rurales. Estas comunidades batallan por preservar su arte y costumbres a pesar de la industrialización que ha ocasionado que muchos abandonen su labor artesanal por varias razones. La primera es que es muy difícil competir con precios de productos que las máquinas hacen, su costo es notoriamente más bajo y por consiguiente el precio de venta también lo es. Otra razón es que un producto fabricado a máquina puede realizarse muchísimo más rápido que uno hecho a mano, así que mientras un artesano en un mes puede hacer entre una y dos hamacas (dependiendo del tejido y la experiencia), una máquina puede producir centenas del mismo artículo en ese mismo y hasta en menor tiempo.


En Warimba elaboramos hamacas hechas a mano no sólo por la belleza y función de las mismas, sino también para ayudar a preservar el arte y las tradiciones de las comunidades nativas de las Américas.

Para acercarnos a cumplir nuestra misión, decidimos afiliarnos con "Urdiendo Esperanzas". Éste es un programa de autoempleo sin fines de lucro patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad de Mérida. El programa consiste en otorgar insumos y capacitación para el urdido de hamacas a familias Meridanas de diversas comisarías.

Queremos informales que desde este mes de Agosto, por cada hamaca vendida, WARIMBA donará hilos a los aprendices del programa de Urdiendo Esperanzas.


¡Acompáñanos a urdir un sueño!

#UrdiendoEsperanzas

Por Fabiola Márquez Directora Creativa | WARIMBA ☮️


#handmade #hechoamano #handmadehammocks #hamacashechasamano #textiles #textil #fairtrade #comerciojusto #artisan #artesano #artesanal #weave #weaving #tejer #tejiendo #urdir #urdiendo #mayantraditions #tradicionesmayas #altruism #altruismo #oneofakind #socialimpact #impactosocial #yucatan #mexico #meridayucatan

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon

Like what you see? Subscribe! 

© 2020 Warimba LLC. All Rights Reserved